Blog
EDF Fenice

Nuestras últimas noticias

Busca por
categorías
Entradas
destacadas

Energy Hub, el corazón de la máxima eficiencia

Energy Hub, más conocido como Centro de Control Energético, puede considerarse como el corazón de un sistema de Eficiencia Energética, el motor capaz de mejorar todos los procesos que tienen que ver con el consumo eléctrico. Gracias a él, se unifica y monitoriza la...

Cómo garantizar una correcta gestión de los activos energéticos

Emprender el camino hacia la Eficiencia Energética es una gran oportunidad que toda empresa debe aprovechar. Las tecnologías y soluciones ya disponibles permiten alcanzar ahorros inmediatos y beneficios económicos sostenidos en el tiempo, siempre que se pueda contar...

31 de marzo de 2021
Categorías: Blog,Innovación

Industria 4.0 y realidad aumentada: la innovación llevada al terreno

Industria 4.0 es el típico concepto paraguas que agrupa las más innovadoras tecnologías digitales aplicadas al entorno productivo, desde la inteligencia artificial y la realidad aumentada, a los nuevos procesos de gestión de activos o los más modernos sistemas de impresión 3D, Internet de las Cosas o Big Data, por mencionar los más conocidos.

El sector energético ha sido históricamente uno de los más activos en la incorporación de estas tecnologías disruptivas, novedosas, que no solo mejoran los procesos productivos, sino que los transforma para multiplicar su resultado final, en forma de un consumo más eficiente de todos los vectores energéticos de una empresa.

Así, se han aplicado sistemas de inteligencia artificial para detectar, analizar y corregir anomalías en cualquier instalación energética, de forma más rápida y eficiente, se han implantado sistemas analíticos de grandes datos que obtienen conclusiones avanzadas de la información disponible o se han introducido avanzadas herramientas de realidad aumentada para agilizar las tareas de soporte y mantenimiento de los activos físicos.

Esta vez, nos detendremos en este último apartado, que permite añadir al entorno real elementos virtuales, o información adicional, en forma de gráficos o imágenes, que se representan a través de unas gafas o de cualquier dispositivo móvil, para ofrecer una rica capa de información adicional.

Frente a la realidad virtual, que nos sumerge por completo en un mundo imaginario (en el cine, representado en la película Avatar), la realidad aumentada añade una capa de información a la imagen real que observamos con esas gafas del futuro (al modo de Minority Report), cada vez más presentes en muchos ámbitos profesionales y sociales, y también culturales o de ocio, como por ejemplo hace algunos años con el juego de Pokemon Go.

Aplicada a la gestión de los activos energéticos del sector industrial, permite interactuar con elementos físicos reales, lo que resulta de gran utilidad para el mantenimiento de instalaciones o la gestión energética de plantas, almacenes y todo tipo de instalaciones productivas. Con su ayuda, es posible comprobar el funcionamiento de sistemas y dispositivos físicos in situ y ofrecer a distancia una visión enriquecida con una capa de datos e información apropiados para facilitar su control y mantenimiento.

Gracias a la realidad aumentada, es posible además conectar diferentes dispositivos, redes y bases de datos, para compartir información en tiempo real y facilitar la labor de los técnicos, a la hora de mantener y reparar cualquier incidencia en la instalación productiva.

Por eso, la realidad aumentada tiene tanto potencial en el campo de la energía, ya que permite relacionar imágenes reales con datos de geoposicionamiento o con metadatos asociados (de contrato, la historia de los activos, instrucciones y guías), y todo ello en tiempo real. Información adicional que completa la percepción del entorno inmediato, aporta contexto y datos muy útiles, en el momento y lugar adecuados.

Tecnologías de última generación que EDF Fenice está aplicando a su dinámica diaria para mejorar las tareas de control y mantenimiento de las instalaciones de sus clientes, reducir sus costes, evitar el desplazamiento innecesario de técnicos, compartir información valiosa entre sus profesionales y mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier incidencia.

Enormes beneficios que se traducen en importantes ganancias económicas, mejoras en la eficiencia y productividad de las empresas industriales, cada vez más conscientes del enorme valor de las tecnologías para el presente y futuro de su actividad.

Contáctanos

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Acepto recibir información comercial de productos y servicios de EDF Fenice, incluyendo por medios electrónicos.

    * Campos obligatorios