Busca por
categorías
Entradas
destacadas
20 de abril de 2021
Categorías: Blog,Innovación

Energy Hub, el corazón de la máxima eficiencia

Energy Hub, más conocido como Centro de Control Energético, puede considerarse como el corazón de un sistema de Eficiencia Energética, el motor capaz de mejorar todos los procesos que tienen que ver con el consumo eléctrico. Gracias a él, se unifica y monitoriza la información para reaccionar ágilmente a cualquier ineficiencia en los procesos, mejorando el rendimiento de los activos industriales.

EDF Fenice lidera la innovación en este campo y desde sus nuevas oficinas en Madrid da respuesta a los retos de transformación de la empresa industrial, los productores de los bienes que consumimos todos a diario. Lo hacen poniendo en marcha un pionero Centro de Control de Eficiencia Energética, diseñado con el objetivo de mejorar el rendimiento y la supervisión a distancia de las instalaciones productivas de sus clientes, en concreto, de sus vectores energéticos.

El centro EnergyHub de EDF Fenice ya está operativo, realizando el registro y seguimiento de más de 5.000 señales de equipos industriales en tiempo real por todo el territorio peninsular, con una frecuencia de actualización de hasta 1 segundo. Este centro, de los más avanzados en Eficiencia Energética en nuestro país, está asistido por un equipo de ingenieros especialistas en eficiencia energética y otro grupo de soporte técnico, encargados de su operativa.

No obstante, en este centro de control se realiza la supervisión permanente de los activos energéticos, que alimentan y dan vida a cientos de máquinas, prensas y líneas de producción completas, y se logra:

-Optimizar al máximo el consumo energético de las instalaciones, mediante el control y seguimiento continuo de las variables e indicadores energéticos principales.

-Realizar un análisis continuo que garantice el ahorro energético y la reducción de la huella de carbono.

-Estar preparado ante cualquier emergencia. Resolver cualquier situación de alerta o incidencia, minimizando los tiempos de reacción y agilizando la operativa. Para ello, se pueden establecer alarmas, por ejemplo, en caso de que cualquier KPI supere los límites razonables establecidos.

-Permitir la ejecución de herramientas predictivas, así como la actuación y realización de pruebas a distancias de los equipos técnicos.

Todo ello es gracias a la implementación de un sistema de monitorización, que es la fuente de información principal y un software de gestión (GMAO), conectado a una extensa base de datos, que registran todos los datos de mantenimiento y operación de todos los activos energéticos.

Esta completa monitorización de los procesos se realiza en tiempo real y en remoto, de forma continua, 24 horas al día y 365 días al año. EDF Fenice realiza, desde hace más de seis años, el control remoto de los activos de sus clientes industriales y, en 2017, inició el desarrollo de una herramienta de monitorización de instalaciones energéticas, que centraliza el estado y funcionamiento de las instalaciones productivas y la evolución de todos sus vectores energéticos y que permite, entre otras funciones:

  • Visionar, analizar y evaluar en tiempo real los consumos y producciones energéticas de la fábrica
  • Determinar y realizar un seguimiento de los indicadores principales de eficiencia de los equipos y los KPI’s de producción de la fábrica, en tiempo real.
  • Detectar posibles anomalías, establecer herramientas predictivas y correctivas y generar alarmas de operación de los procesos de Eficiencia Energética.
  • Prever la evolución de los costes específicos y controlar de forma remota los equipos gestionados.

No obstante, la disposición centralizada del estado de los equipos gestionados y el gran expertise de los técnicos de EDF Fenice forman un tándem perfecto que facilita la independencia tecnológica del cliente, mejorando su Eficiencia Energética y contribuyendo a la reducción de su huella de carbono y la mejora del medio ambiente.

Próximamente, desde EDF Fenice se pretende incrementar el número de plantas e instalaciones monitorizadas en el Centro de Control Energético y ampliar las funcionalidades de este, utilizando como palanca herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial.

Contáctanos

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Acepto recibir información comercial de productos y servicios de EDF Fenice, incluyendo por medios electrónicos.

    * Campos obligatorios