Busca por
categorías
Entradas
destacadas

Pilares básicos para construir un futuro Carbon Neutral

Se escucha a menudo que la energía del futuro debe ser 3D (Digital, Descarbonizada y Distribuida) pero es fundamental que también sea Competitiva. En efecto, cualquier compañía que se plantee ser CARBON NEUTRAL en un horizonte temporal, más o menos lejano, debe...

EU Green Deal: la hoja de ruta hacia el Carbon Neutral

El cambio climático es una amenaza latente a la que debemos poner freno. Es necesaria una respuesta urgente que limite la huella de la actividad humana. En juego está el futuro del planeta y la herencia de las generaciones venideras. En 2019 la Unión Europea (UE)...

5 de mayo de 2021

Una alternativa eficiente y sostenible para el sector industrial

La industria es una de las bases fundamentales de la economía europea. Actualmente, representa más del 28% de su Producto Interior Bruto (PIB) y da empleo en torno al 25% de los trabajadores de la Unión Europea. Eso sí, esta actividad es responsable de gran parte de las emisiones que contaminan el medio ambiente y aceleran el cambio climático.

Desde hace años, gobiernos y grandes corporaciones han iniciado un nuevo camino que ayude a mejorar el planeta, a la vez que supone una nueva oportunidad de crecimiento económico, más responsable y sostenible.

Una de las principales vías de mejora tiene que ver con la denominada “Eficiencia Energética” un concepto que gana vuelo y se ha convertido en una de las principales palancas de la transición ecológica global que se ha emprendido. En pocas palabras, cómo consumir menos y mejor energía.

Para abordar esta transición virtuosa, hay una serie de aspectos a abordar:

  •  Auditorías energéticas. El paso previo a un plan de mejora de la eficiencia pasa por realizar un estudio previo que analice en profundidad la situación de partida de cada empresa, fábrica o planta de producción, arroje luz sobre los procesos productivos y determine una serie de mejoras a introducir. Es decir, una completa auditoría de Eficiencia Energética, incluso en la compra de commodities y materias primas o en aspectos de certificación, por ejemplo.
  • Modelo de cogeneración. Del análisis anterior puede surgir un nuevo modelo de generación de energía doble, eléctrica y térmica, a partir de una sola fuente y, de este modo, aprovechar la energía térmica producida para ser más eficientes. De este modo, se reducen al mismo tiempo las materias primas utilizadas y los costes económicos, y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
  • Solución de Gestión Integral de plantas de cogeneración. Con el soporte permanente a los clientes, en la puesta en marcha y operativa de las instalaciones de cogeneración, biomasa y residuos, EDF Fenice ofrece tecnologías de administración de estas instalaciones y el compromiso de favorecer tanto los ahorros de consumo como sus efectos sobre el medio ambiente.
  • Sistemas de recuperación de calor. El necesario consumo de aire y agua caliente, por parte de los procesos industriales, exige disponer de soluciones que favorezcan la recuperación y reutilización del calor “sobrante” en otros procesos. Con este paso no solo se produce un menor consumo de energía primaria, sino que los ahorros aumentan, al mismo tiempo que lo hace la propia competitividad de la empresa en el mercado.
  • Utilización de energías renovables: la búsqueda de fuentes energéticas renovables es clave para alcanzar la eficiencia energética de la industria, al mismo tiempo que se demuestra el compromiso social y ambiental de la industria.

Desde EDF Fenice, llevamos años trabajando para desarrollar modelos energéticos eficientes y sostenibles, con especial foco en soluciones integrales de Autoconsumo Fotovoltaico, pieza clave de la transición ecológica que ya ha emprendido la economía, en general, y la industria, en particular.

Contáctanos

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Acepto recibir información comercial de productos y servicios de EDF Fenice, incluyendo por medios electrónicos.

    * Campos obligatorios