Busca por
categorías
Entradas
destacadas

Pilares básicos para construir un futuro Carbon Neutral

Se escucha a menudo que la energía del futuro debe ser 3D (Digital, Descarbonizada y Distribuida) pero es fundamental que también sea Competitiva. En efecto, cualquier compañía que se plantee ser CARBON NEUTRAL en un horizonte temporal, más o menos lejano, debe...

EU Green Deal: la hoja de ruta hacia el Carbon Neutral

El cambio climático es una amenaza latente a la que debemos poner freno. Es necesaria una respuesta urgente que limite la huella de la actividad humana. En juego está el futuro del planeta y la herencia de las generaciones venideras. En 2019 la Unión Europea (UE)...

27 de mayo de 2021

La hibridación se consolida en el entorno de las renovables

El sector energético sigue dando pasos hacia la descarbonización del planeta. Inmerso en el proceso de transición energética, busca mitigar el cambio climático y lograr un aprovechamiento más eficiente de los recursos que la naturaleza regala a sus habitantes. Entre las alternativas disponibles, la hibridación se alza como la alternativa más eficiente.

Con la aplicación del protocolo de Kioto, España inició esta transformación a comienzos del siglo XXI. Tras ello, la puesta en vigor de diferentes estrategias y directrices europeas ha llevado, poco a poco, a que los diferentes países potencien el uso de energías renovables y, de este modo, fomenten la descarbonización del planeta.

En concreto, el Marco Estratégico de Energía y Clima 2021-2030 en España cuenta con dos pilares fundamentales; la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Ambos plantean, de forma indudable, cómo la generación de energías renovables constituye la clave fundamental para alcanzar los objetivos de descarbonización planteados.

Una de las palancas impulsoras para alcanzar el suministro de energías limpias y eficientes es la combinación de renovables, en el comúnmente conocido como sistema de generación híbrido.  Este método produce electricidad sirviéndose de dos o más fuentes de origen renovable, como la fotovoltaica y la eólica, con un punto de conexión común.

Hablamos de instalaciones que pueden contar con sistemas de almacenamiento, pero que no es estrictamente necesario, porque generalmente este planteamiento híbrido evita que se acumule una cantidad de energía superior a la capacidad de evacuación del sistema.

Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), existen múltiples beneficios asociados a la hibridación de las energías renovables, destacando:

  1. Mayor garantía de potencia disponible en el punto de conexión y la posibilidad de obtener ingresos añadidos, mediante la participación en mercados de ajuste y la provisión de servicios de red al Operador del Sistema.
  2. Ahorros en CAPEX y OPEX, gracias a sinergias entre instalación y operación. Estos ahorros están asociados a los costes de los equipos, de las infraestructuras de conexión a la red o de aquellos relativos al “business development”, entre otros.
  3. Reducción del impacto ambiental con una mejor elección de los emplazamientos que ocupan los puntos de evacuación.
  4. Ahorro en el desarrollo de la infraestructura eléctrica, que conlleva la reducción de los costes del sistema eléctrico.
  5. Incremento de la calidad y estabilidad del suministro horario y estacional.
  6. Disminución del riesgo de sobrecargas y restricciones técnicas en la red, debido al número de instalaciones renovables conectadas a lo largo de un gran numero de puntos de conexión.
  7. Reducción del número de solicitudes de puntos de acceso y conexión.

Contáctanos

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Acepto recibir información comercial de productos y servicios de EDF Fenice, incluyendo por medios electrónicos.

    * Campos obligatorios