¿CÓMO MINIMIZAR EL IMPACTO ECONÓMICO DERIVADO DE LOS CAMBIOS NORMATIVOS?

El panorama energético ha cambiado drásticamente a lo largo de este año tras la aprobación de la Reforma Energética y los cambios regulatorios acontecidos, con un impacto económico muy importante para los actores.

En este contexto, son muchas las empresas que se plantean ahora diversas cuestiones: ¿de qué manera nos afectan los cambios normativos?, ¿cuál es su impacto económico?, ¿podré seguir funcionando?, ¿qué gestiones deben realizarse para cumplir con las nuevas obligaciones?

Muchas preguntas, cuya respuesta no siempre resulta evidente y que consideramos es importante planteárselas cuanto antes y tomar las medidas oportunas.

Por ello y frente a esta situación, EDF Fenice ha desarrollado un Servicio de Asesoría Administrativa y Regulatoria, que permita minimizar el impacto económico debido a cambios de normativa y ayudar a sus clientes en las gestiones frente a los organismos competentes.

Desde el 2014, el sistema de cobro para los productores del régimen especial por la energía generada ha sido alterado. En la actualidad los pagos por parte del organismo liquidador, que hasta le fecha se realizaban de forma mensualmente y por el 100% de la cuantía, de realizan a posteriori y de forma fraccionada, lo cual supone para las empresas un desequilibrio en las cuentas y tesorería.

Así mismo con la aprobación del RD 413/2014 en junio 2014 que fija un nuevo marco retributivo aplicado de forma retroactiva desde julio 2013, los productores del régimen especial se han visto obligados a devolver parte de las primas percibidas bajo el antiguo sistema retributivo (RD 661/2007) durante el periodo de desarrollo de la nueva normativa, obligándoles a integrar en sus cuentas esta deuda pendiente, y a gestionarla.

En este contexto, el Servicio de Asesoría Administrativa y Regulatoria dirigido a Cogeneradores y plantas de tratamiento de Residuos busca prestar el mejor apoyo tanto a nivel normativo como técnico, e incluye: información sobre los cambios regulatorios y su impacto, asesoría en la definición de un plan de adecuación e implementación del mismo, incluyendo la tramitación administrativa, la gestión de reclamaciones…, adaptándose siempre a las particularidades de cada empresa.

A través de este servicio, EDF Fenice Ibérica pone a disposición de sus clientes un equipo especialista en energía y multidisciplinar con el fin de ayudarles a evaluar y minimizar el impacto económico de estas medidas en sus cuentas y tesorería, maximizar la retribución económica y los cobros pendientes, hacer frente y gestionar las nuevas obligaciones legales, etc. y en definitiva, apoyarles en la definición de una nueva estrategia operativa de sus instalaciones energéticas que les permita seguir siendo competitivos.