logoPascual

ENTREVISTA AL DIRECTOR INDUSTRIAL DE CALIDAD PASCUAL

 

El pasado mes de septiembre, EDF Fenice y Calidad Pascual han firmado un nuevo acuerdo,  ampliando su colaboración al complejo fabril del grupo alimentario en Aranda de Duero (Burgos). Con una duración de 10 años, este acuerdo se inscribe en el marco de la Alianza Energética Global firmada en 2014 entre ambos grupos, que tras los éxitos alcanzados en la planta de Gurb (Barcelona) han decido renovar su confianza.

Entrevistamos aquí a José Birlanga, Director Industrial de Calidad Pascual, para que nos presente el modelo de gestión energética del Grupo.

José, ¿cuáles son los objetivos de Calidad Pascual en materia de eficiencia energética?

Compartimos la estrategia 20-20-20 de la UE en 2020, siendo los principales objetivos: la reducción del consumo de energía y agua, la reducción de las emisiones, minimizar los vertidos y valorizar los residuos así como la mentalización e implicación de toda la organización

¿Cómo se integra ésta dentro de la política de sostenibilidad medioambiental del Grupo Calidad Pascual?

El acuerdo con EDF Fenice, aunque tiene un alcance más amplio, está focalizado en la eficiencia energética. Este es nuestro objetivo principal y se integra perfectamente con nuestra política ambiental dentro del Plan de Sostenibilidad de la Compañía. Llevamos ya cinco años trabajando intensamente para mejorar nuestra eficiencia energética y ahora con este acuerdo pretendemos dar otro salto cualitativo contando con una empresa especialista y de prestigio en el mercado como EDF Fenice.

¿Qué modelo de gestión energética está implantado Calidad Pascual y como se integra dentro de los procesos de la fábrica? 

El modelo que estamos implantando en el Grupo, de la mano de nuestro socio energético global EDF Fenice, es un modelo completamente integrado en nuestras operaciones y de un alto nivel de confianza y compromiso por las dos partes.

Les confiamos la gestión de la operación y el mantenimiento de nuestras instalaciones y en paralelo trabajamos con equipos conjuntos en la identificación de proyectos de eficiencia energéticas, cuyas inversiones corren a cargo de nuestro socio.

En tu opinión ¿cuáles son los beneficios del servicio prestado por EDF Fenice?

Los beneficios principales son la capacidad de identificación de oportunidades de mejora de eficiencia y la posibilidad de que EDF Fenice realice las inversiones necesarias.

¿Qué expectativas existen respeto de la ampliación del acuerdo?

Ya está cerrado el acuerdo de la fábrica de Aranda de Duero. Actualmente estamos trabajando para ver la posibilidad de cerrar otro acuerdo para un proyecto de nuevas instalaciones que tenemos.