TRIBUNA ABIERTA A ALBERTO CANADELL, DG ESPAÑA Y PORTUGAL DE DNV GL BUSINESS ASSURANCE

El pasado 22 de enero tuvo lugar el acto de entrega oficial a EDF Fenice Ibérica del Certificado que reconoce la efectiva implantación de un sistema de gestión de Eficiencia Energética ISO 50001. Alberto Canadell, director general de DNV GL Business Assurance, entidad que realizó la auditoria de certificación, nos explica la importancia de esta norma.

¿Podría explicarnos en qué consiste la norma ISO 50001?

A.C.: La norma ISO 50001 es un garante del compromiso de las organizaciones que certifica la existencia de un sistema optimizado para el uso correcto de la energía basado en la mejora continua del consumo y eficiencia energética.

La implantación de un sistema de gestión energética permite a una organización dotarse de una política energética, con objetivos concretos de mejora y planes de acciones asociados para su consecución; establece además controles para asegurar que los factores que pueden intervenir son gestionados adecuadamente.

¿Por qué es necesario para las empresas certificarse ISO 50001?

A.C.: En DNV GL Business Assurance entendemos que las organizaciones no tienen más alternativa que la de adoptar este tipo de dinámicas; retos que las conducen a niveles de competitividad más altos, niveles más altos de reconocimiento en el mercado y un mayor compromiso con las partes interesadas.

En un mundo global, donde no todos juegan con las mismas cartas, el tiempo juega a favor de los que sostienen una estrategia clara y a largo plazo, comprometida con la sostenibilidad.

¿Cuál son los beneficios derivados de la misma?

A.C.: La implantación de la norma ISO 50001 aporta diferentes beneficios para las empresas, tanto desde un punto de vista medio ambiental como económico y de imagen. Concretamente, al incrementarse los controles de los usos y consumos de energía y reducirse los consumos, mejora la competitividad de las empresas. Así mismo y de cara al exterior, mejora la imagen de la organización como una empresa comprometida con un consumo energético sostenible.

¿Para las empresas de servicios energéticos como EDF Fenice Ibérica que supone la Certificación ISO 50.001?

A.C.: Al ser una de las empresas líder en el sector de Servicios de Eficiencia Energética, EDF Fenice Ibérica ha llevado a cabo un alto ejercicio de coherencia demostrando su compromiso con el propio objeto de su actividad profesional.

Y es en este contexto que también nuestro trabajo como Entidad de Certificación se dota de sentido, al seguir avanzando juntos hacia un mundo más sostenible en el marco social, económico y medioambiental.